Ir al contenido principal

31 DE MAYO: 40 AÑOS DEL TERREMOTO QUE ASOLO ANCASH

A 40 AÑOS DEL TERREMOTO, QUE ASOLO ANCASH Y QUE DESAPARECIO DE LA FAZ DE LA TIERRA A YUNGAY Y LAS PROVINCIAS ANEXAS, RECIEN PUEDO POSTEAR ESTE POST, Y LES ENTREGO UNAS FOTOGRAFIAS QUE DAN CUENTA DEL EXTERMINIO QUE HIZO LA NATURALEZA PARA CON LOS MÁS DE 100,OOO HABITANTES, NO SE SABE LA CIFRA EXACTA DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS DE AQUEL ALUVIÓN, RECUERDO QUE HASTA ENTONCES NO SE HABLABA DE DEFENSA CIVIL, Y EL GOBIERNO DE FACTO DE VELASCO ALVARADO, RECIEN TENIA 2 AÑOS ( OCTUBRE 1968 ), FUE COMO A LAS 3 Y 15 PM. ESTABA PELANDO UNA NARANJA, RECUERDO QUE IBA POR LA TERCERA, CUANDO EN ESO,,,,UN SACUDON HIZO QUE TODO SE ME CAYERA AL SUELO, CORRIMOS HACIA LA PUERTA DE LA CASA Y SOLO ESCUCHABA GRITOS Y LA SACUDIDA QUE SEGUIA CADA VEZ CON MÁS FUERZA, ERA DOMINGO, Y NO ESTABAMOS EN EL COLEGIO, MUCHAS CASAS SE CAYERON EN BARRIOS ALTOS, CHORRILLOS, Y A LOS POCOS MINUTOS POR LA TV en blanco y negro, hablaban del aluvión en yungay, recuay, ranrahirca, etc, etc...El gobierno pidió que ya no se excave más, y a Yungay la declaró SANTUARIO NACIONAL, en pie quedo el Cristo Blanco del Cementerio y 4 palmeras, 3 estan juntas. En 1988, llegue al Callejon de Huaylas, a Huaraz, hicimos con mi esposo y mi hermana un viaje a Yungay, a pesar de que habia pasado muchos años, aun quedaban muchas huellas de la tragedia, aun se siente dolor, algo que no te deja tránquila en el ambiente, te despierta a orar por tanto sufrimiento que quedo estancado en el aire; como en la tierra, las palmeras y el bus ensangrentado de aquella tarde, el reloj se paró en ese tiempo y su aflicción también....recuerdo que leí una revista Selección, la revistita de formato chico, que hasta hace poco estaba en los kioskos, hace años, la encontré por casualidad en una despensa, era del año 1969, no recuerdo exactamente el mes, porque sale mensual, pero alli habia un artículo y no me dejaran mentir el que coleccione estas revistitas, sobre el peligro que corría el Callejón de Huaylas, sus autores eran miembros de una expedición cientifica, que llegó al Perú por ese tiempo, los cuales adviertieron del peligro que corrían los pueblos que estaban a la ladera del Nevado del Huascaran, inclusive con fotografias satelitales sobre las lagunas que estaban formadas cerca y que en cualquier momento rebalsaban, ellos dieron AVISO, así que adviertieron del peligro latente para todos sus habitantes, pero el gobierno, hizo caso omiso a este peligro que se cernia sobre estos pueblos.....les muestro unos sobres filatélicos del 1º día en conmemoración de los 15 años con el registro del sismo, el sismografo, aparato que mide la intensidad del terremoto de aquel año, y otro sobre, que está muy mal matasellado sobre los 25 años del terremoto, este matasello es del Servicio de Correos de Ayacucho, si lo ven bien, lo pueden apreciar mejor....

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LADY BALAREZO POR PERU EN LATINAMERICAN IDOL

Felicitaciones a Lady Balarezo, en el Concurso de Latinamerican Idol- Desde que empezo a cantar en un concurso hace algunos años atrás en Panamericana Televisión, siempre estuvimos pendientes mi familia y yo a la hora que iba a participar, tiene una voz, como ya quisieran tener todos los 20 participantes en este concurso en Argentina; sin embargo; debo de manifestar mi extrañeza por los otros concursantes peruanos/as que llegaron a un paso de está final y que por razones que no conocemos, no van a estar presentes en los conciertos, y me extrañan, porque en esa lista de 20 participantes, hay 3 que no tienen nada que hacer allí, y sin embargo, les "han dado una nueva oportunidad", igualmente muchos mexicanos, y uno que otro de otros países, bueno esperamos que no la desaprovechen. Lady es la mejor entre los 20, yo se los digo, ella va a dar mucho que hablar en este Latin american idol. Estoy segura; Perú, está muy bien representado, le seguimos los pasos desde que ganó el Con

PERU: APRA GENOCIDA

He tomado mis dias de paciencia y control, para no hacer este post con el hígado y ser o tratar de ser objetiva. Lo que pasó en Amazonas, ha todos se nos ha caído ya del todo la careta de este gobierno genocida, son pocos los medios que han sido objetivos, en tal sentido, quiero referirme a Radio Programas del Perú, que estuvó minuto a minuto, llevando a cabo la transmisión de lo que sucedió en Bagua, para darnos una idea todos como fue la incursión policial por mandato de este gobierno que solamente han entrado para arrasar con todas nuestras riquezas que tiene el territorio nacional, una de estas ha sido entregar al país por medio de este TLC, realizar y ejecutar leyes que según dicen, para que todos los peruanos y peruanas progresen, deberíamos de preguntar a costa de que el progreso, si es por sangre de mis compatriotas muertos en ambos lados, no lo quiero, no quiero nada que venga ya de ellos,espero que cuando entre otro gobierno, voy a orar mucho para que esta matanza no quede im

LAS RAÍCES

Mi raíz no tiene nombre, pero si tiene origen mi raíz fue fundada con el Creador, mi raíz late fuerte en el corazón de la tierra y los cielos, espanta mis silencios con cicatrices, pero ella está allí,  solo grita de noche en sueños y desespera como el carbón en la brasa, su angustia solo la opaca,  cuando grita donde está su alma.