Ir al contenido principal

PRIMERAS PARLAMENTARIAS PERUANAS - CAPITULO II

A pesar de los avances logrados, múltiples eran las limitaciones que la mujer seguía enfrentando para lograr la plena igualdad de sus derechos. Según comentaba Fernando Tuesta Soldevilla en 1997: "Si bien es innegable que la participación de la mujer en la vida nacional es incuestionable, esto no se ha traducido de modo significativo a nivel de la representación política institucional. Es asi por ejemplo, que si el derecho al voto para las mujeres en el Perú, tiene 42 años de vigencia, al ritmo de incorporación actual como representantes parlamentarias, se tendría que esperar hasta el año 2051 para que se llegue al 25% del total parlamentario". Pese a ser la mitad de la población electoral tenemos el siguiente panorama: (Datos Actuales)
DATOS ESTADISTICOS - ELECCIONES 2006
- De 25 Presidencias Regionales, ninguna es ocupada por una mujer. - De 228 Consejerias Regionales, 63 son ocupadas por mujeres. - Hay 195 Alcaldías Provinciales, de las cuales 4 son ocupadas por mujeres. - De 120 Congresistas elegidos, 35 fueron ocupadas por mujeres, aquí debemos indicar que hay una Congresista fallecida y otras 2 han sido suspendidas o despedidas del Congreso. - De 1615 Alcaldías Distritales, 46 son ocupadas por mujeres. Ante situaciones parecidas, en varios países se ha introducido en la legislaciones electorales el llamado "Sistema de Cuotas". Por dichas razones el Congreso fijó cuotas mínimas para la conformación de las listas de candidatos en las elecciones generales y municipales. La Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones del 29 de Septiembre de 1997, señaló en su artículo 118º.- "Las Listas de candidatos al congreso deben incluir un número no menor del 25% de mujeres o de varones". Poco después fue modificado el citado artículo por la Ley Nº 27387 del 28 de diciembre del 2000, elevando la participación de mujeres o varones al 30%. Asimismo, la Ley Nº 26864 - Ley de Elecciones Municipales del 13 de octubre de 1997, en su Artículo 10º , inciso 2), señala que las listas de candidatos a regidores: "Debe estar conformada por no menos de un 25% de hombres o mujeres". Los resultados de tales disposiciones del Congreso a la fecha son alentadores. Si bien es cierto que aún no se ha logrado alcanzar un equilibrio entre ambos géneros, también es verdad que en estos años transcurridos desde que la mujer participa en los procesos electorales, tanto en calidad de electoras como de candidatas, los resultados son tales que a la fecha resulta impensable la vida política sin las mujeres. RECOMENDACIONES PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA DE LAS MUJERES: - Que, se informen y se involucren en los asuntos públicos de sus localidades y organizaciones sociales. - Que, representen a la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Regional y Local. - Que exista un trabajo conjunto entre varones y mujeres para promover el desarrollo de sus localidades. - Que, se integren en organizaciones políticas y que estas las ubiquen en posiciones con posibilidades reales de ser elegidas. - Que las cuotas de género se apliquen en la lista de candidatos que las organizaciones políticas y que éstas se repliquen hacia otros ámbitos de participación ciudadana. Empecemos a trabajar desde ahora!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LADY BALAREZO POR PERU EN LATINAMERICAN IDOL

Felicitaciones a Lady Balarezo, en el Concurso de Latinamerican Idol- Desde que empezo a cantar en un concurso hace algunos años atrás en Panamericana Televisión, siempre estuvimos pendientes mi familia y yo a la hora que iba a participar, tiene una voz, como ya quisieran tener todos los 20 participantes en este concurso en Argentina; sin embargo; debo de manifestar mi extrañeza por los otros concursantes peruanos/as que llegaron a un paso de está final y que por razones que no conocemos, no van a estar presentes en los conciertos, y me extrañan, porque en esa lista de 20 participantes, hay 3 que no tienen nada que hacer allí, y sin embargo, les "han dado una nueva oportunidad", igualmente muchos mexicanos, y uno que otro de otros países, bueno esperamos que no la desaprovechen. Lady es la mejor entre los 20, yo se los digo, ella va a dar mucho que hablar en este Latin american idol. Estoy segura; Perú, está muy bien representado, le seguimos los pasos desde que ganó el Con

PERU: APRA GENOCIDA

He tomado mis dias de paciencia y control, para no hacer este post con el hígado y ser o tratar de ser objetiva. Lo que pasó en Amazonas, ha todos se nos ha caído ya del todo la careta de este gobierno genocida, son pocos los medios que han sido objetivos, en tal sentido, quiero referirme a Radio Programas del Perú, que estuvó minuto a minuto, llevando a cabo la transmisión de lo que sucedió en Bagua, para darnos una idea todos como fue la incursión policial por mandato de este gobierno que solamente han entrado para arrasar con todas nuestras riquezas que tiene el territorio nacional, una de estas ha sido entregar al país por medio de este TLC, realizar y ejecutar leyes que según dicen, para que todos los peruanos y peruanas progresen, deberíamos de preguntar a costa de que el progreso, si es por sangre de mis compatriotas muertos en ambos lados, no lo quiero, no quiero nada que venga ya de ellos,espero que cuando entre otro gobierno, voy a orar mucho para que esta matanza no quede im

LAS RAÍCES

Mi raíz no tiene nombre, pero si tiene origen mi raíz fue fundada con el Creador, mi raíz late fuerte en el corazón de la tierra y los cielos, espanta mis silencios con cicatrices, pero ella está allí,  solo grita de noche en sueños y desespera como el carbón en la brasa, su angustia solo la opaca,  cuando grita donde está su alma.