Ir al contenido principal

POR FIN EL PREMIO NOVEL PARA VARGAS LLOSA

El Premio Nóvel de Literatura tiene un nombre este año y es Peruano, nuestro compatriota Mario Vargas Llosa, cuando me entere en la tarde de ayer, no pude contener la emoción que sentía. Es un gran logro y por fin lo alcanzó, ya que todos los años, o casi todos los años, lo nominaban a este Premio, es un triunfo para el idioma español, para latinomaerica, y para mi Perú, después de 20 años, que un Hispano logra este triunfo para la lengua castellana.... A mi siempre me gustó leer, de niña aunque no era muy buena en el colegio, me devoraba los libros que estaban en la biblioteca de la casa, incluida la de mi Tío César, pero cuando tenía 14 años, me llegó de casualidad, el libro "La Ciudad y Los Perros", confieso que leí las tres primeras hojas y no me gustó, era demasiado fuerte para una niña que estaba educandose en un colegio religioso de monjas en provincia y que le chocaba el verbo impertinente y grosero de Vargas LLosa, volví hacer el intento, y no, era demasiado para mi sensibilidad infantil aún e inocente... Ya de mujer, en el tiempo del primer gobierno de Alan, cuando escuché su discurso de Estatizar la Banca, me indigne como muchos de nosotros/as peruanos/as que sentían que se nos estaba cerrando la libertad. y es así que cuando Vargas Llosa, levanta la bandera en contra de esta abominación política de apropiación de la banca, por que no podía deterner la inflacción y lo único que le quedaba como último recurso a García, era apropiarse de dinero ajeno, es que muchos jóvenes salimos a las calles para devolver la "libertad" a nuestro país, fui una más de ellos, y con la emoción y fuerza que me daba mi juventud, asumí dicha lucha por igual, y voté por él, en las elecciones primarias y de segunda vuelta para Presidente de la República. Después vino mi decepción, cuando Fujimori cerró el Congreso, se dió un autogolpe de Estado, y Vargas Llosa desde Europa PIDIÓ QUE SE BLOQUEE AL PERÚ por este hecho, igual como hizo EEUU. con Cuba, el bloqueo económico que ya dura más de 40 años, después me enteré de que estaba molesto y resentido con su país, y optó la nacionalidad Española, en clara protesta por no haberlo elegido Presidente, aunque él diga que España le daba mejor oportunidad para editar sus libros, y esto último con el paso de los años resultó verídico...., después la lucha por los Derechos Humanos que hizó, de demoler dictaduras con el latigo de su palabra escrita, me congracie de alguna manera espirutalmente con el Escritor y de alguna manera seguía sintiendo a mi Lider de los Ochenta. Hace poco, su renuncia a la comisión del Museo de la Verdad, por la derogada Ley 1097, hizó retroceder al Congreso y derogar la susodicha ley, que daba puerta abierta a que todo el grupo Colina, Montesinos, etc, salieran de las cárceles, a lo que un Alan García, todo soberbio dijo: No es por la Renuncia del Sr. Vargas LLosa, NO PESA TANTO..., ahora hincha el pecho y felicita al Maestro desde Palacio de Gobierno a nombre de todos los peruanos y peruanas. Cuando salí al extranjero y esto lo comento como anecdota, una señora Argentina, compañera, me dijo: Peruana! debe de gustarle los libros de Vargas Llosa, a lo cual yo respondí sinceramente que no me gustaba, que intente leerlo de niña, y su sonrisa salió de su rostro, seguidamente añadí: pero intentaré leerlo de nuevo con la última novela que en ese momento salió a la luz. Ayer, fue un día muy emotivo para mi, y creo que para todo el Perú, nos sentimos orgullosos de nuestra riqueza Inca, y de nuestra gente, claro que si!!! ARRIBA PERÜ!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LADY BALAREZO POR PERU EN LATINAMERICAN IDOL

Felicitaciones a Lady Balarezo, en el Concurso de Latinamerican Idol- Desde que empezo a cantar en un concurso hace algunos años atrás en Panamericana Televisión, siempre estuvimos pendientes mi familia y yo a la hora que iba a participar, tiene una voz, como ya quisieran tener todos los 20 participantes en este concurso en Argentina; sin embargo; debo de manifestar mi extrañeza por los otros concursantes peruanos/as que llegaron a un paso de está final y que por razones que no conocemos, no van a estar presentes en los conciertos, y me extrañan, porque en esa lista de 20 participantes, hay 3 que no tienen nada que hacer allí, y sin embargo, les "han dado una nueva oportunidad", igualmente muchos mexicanos, y uno que otro de otros países, bueno esperamos que no la desaprovechen. Lady es la mejor entre los 20, yo se los digo, ella va a dar mucho que hablar en este Latin american idol. Estoy segura; Perú, está muy bien representado, le seguimos los pasos desde que ganó el Con

PERU: APRA GENOCIDA

He tomado mis dias de paciencia y control, para no hacer este post con el hígado y ser o tratar de ser objetiva. Lo que pasó en Amazonas, ha todos se nos ha caído ya del todo la careta de este gobierno genocida, son pocos los medios que han sido objetivos, en tal sentido, quiero referirme a Radio Programas del Perú, que estuvó minuto a minuto, llevando a cabo la transmisión de lo que sucedió en Bagua, para darnos una idea todos como fue la incursión policial por mandato de este gobierno que solamente han entrado para arrasar con todas nuestras riquezas que tiene el territorio nacional, una de estas ha sido entregar al país por medio de este TLC, realizar y ejecutar leyes que según dicen, para que todos los peruanos y peruanas progresen, deberíamos de preguntar a costa de que el progreso, si es por sangre de mis compatriotas muertos en ambos lados, no lo quiero, no quiero nada que venga ya de ellos,espero que cuando entre otro gobierno, voy a orar mucho para que esta matanza no quede im

LAS RAÍCES

Mi raíz no tiene nombre, pero si tiene origen mi raíz fue fundada con el Creador, mi raíz late fuerte en el corazón de la tierra y los cielos, espanta mis silencios con cicatrices, pero ella está allí,  solo grita de noche en sueños y desespera como el carbón en la brasa, su angustia solo la opaca,  cuando grita donde está su alma.