Ir al contenido principal

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ: REFLEXIONES.

Ayer, estaba conversando con una profesora de escuela rural, de primaria para ser más precisa, me comentaba, que ya los alumnos no obedecen a nadie, ella tiene el 6º grado, pero a duras penas logra poner en orden para que la escuchen, està haciendo promociòn en 4 secciones de esta Escuela, me comenta que no tiene problemas con el aula que le tocò desde inicial, pero el resto no es igual. Asimismo, me comenta que cuando manda a llamar a las madres, ellas le dicen, profesora no sé que hacer con él, no me hace caso,lo único que puedo hacer es que vea televisiòn o se va ha la calle (la niñera es la televisión), que triste...Me dice también que a los niños los tienen que sacar del Internet, que se ponen violentos, porque hay juegos "para matar a la gente en 3D", que le dicen a sus padres que están yendo al colegio y los maestros los tienen que sacar de aquí, los dueños de estas cabinas tampoco colaboran, a ellos no les interesa que el niño falte al colegio. Ella me dice; yo ya no dejo tarea para que vayan al Internet, que vayan a la Biblioteca, eso del Internet es un cuento para que se distraigan.... le digo, y porque no llevas a la gente de la policia para que les den charlas, y me dice: no respetan al policia, me contestan que les roban a sus papas, (la mayorìa hacen taxis), que le dicen, ese policia ladrón, corrupto... Que hacer con esta situación? los niños no tienen futuro...el 80% de hogares en mi Escuela, son matrimonios fracasados, padres separados, etc... A los maestros y maestras se les está capacitando, están ingresando a dar éxamenes para tener un poquito más para parar la olla...pero nadie capacita a los padres, a nadie se le enseña para ser buen padre o buena madre, guía de sus hijos, con una base moral y buenas costumbres, con principios cristianos, si hay pero son pocos, muchos de los padres, crian a sus hijos como los han criado a ellos, y no siempre ha sido la mejor educación; mientras los maestros/as tienen que estudiar cursos, grados de maestria, doctorados para mejorar la enseñanza educativa y sus bolsillos, no así a los padres para enseñarles normas de vida a los hijos, muy pocos lon hacen, y muchos menos padres los logran...Mis niños se están criando en violencia, ya que ellos son tratados con violencia en sus hogares, entre ellos mismos se faltan el respeto, y tengo que estar en los recreos tratando de que jueguen y no "se metan la mano", ya son niños de 12 años la mayoría. Los maestros y maestras de nuestro amado Perú, están preocupados, por lo mucho o poco que logran en valores en las aulas con los niños, el hogar los destruye, y hay que empezar de nuevo. Esta maestra, me comenta que no puede tocar o levantarle la mano a un niño ni cuando le falta el respeto, porque de inmediato es destituida, y por supuesto, le digo y le reafirmo que no debe de levantarle la mano a ningun niño, y me pregunta o me pide consejo, que puedo hacer?, hablar, dialogar, hacer talleres sobre el comportamiento, hacerles razonar que eso que hacen esta mal, y saber escuchar, inclusive el silencio, escuchar el silencio dice mucho en los niños. Querida maestra, yo solamente te pido, que endereces, insistas en guiar los caminos de tus niños, porque Dios te los ha puesto a tu cargo, cuando una puerta se cierra que puede ser el hogar, de inmediato otra tiene que estar abierta, que es tu aula, tu persona, tu corazón. La Educación no es solamente tarea del Gobierno, la Educación es tarea de TODOS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LADY BALAREZO POR PERU EN LATINAMERICAN IDOL

Felicitaciones a Lady Balarezo, en el Concurso de Latinamerican Idol- Desde que empezo a cantar en un concurso hace algunos años atrás en Panamericana Televisión, siempre estuvimos pendientes mi familia y yo a la hora que iba a participar, tiene una voz, como ya quisieran tener todos los 20 participantes en este concurso en Argentina; sin embargo; debo de manifestar mi extrañeza por los otros concursantes peruanos/as que llegaron a un paso de está final y que por razones que no conocemos, no van a estar presentes en los conciertos, y me extrañan, porque en esa lista de 20 participantes, hay 3 que no tienen nada que hacer allí, y sin embargo, les "han dado una nueva oportunidad", igualmente muchos mexicanos, y uno que otro de otros países, bueno esperamos que no la desaprovechen. Lady es la mejor entre los 20, yo se los digo, ella va a dar mucho que hablar en este Latin american idol. Estoy segura; Perú, está muy bien representado, le seguimos los pasos desde que ganó el Con

PERU: APRA GENOCIDA

He tomado mis dias de paciencia y control, para no hacer este post con el hígado y ser o tratar de ser objetiva. Lo que pasó en Amazonas, ha todos se nos ha caído ya del todo la careta de este gobierno genocida, son pocos los medios que han sido objetivos, en tal sentido, quiero referirme a Radio Programas del Perú, que estuvó minuto a minuto, llevando a cabo la transmisión de lo que sucedió en Bagua, para darnos una idea todos como fue la incursión policial por mandato de este gobierno que solamente han entrado para arrasar con todas nuestras riquezas que tiene el territorio nacional, una de estas ha sido entregar al país por medio de este TLC, realizar y ejecutar leyes que según dicen, para que todos los peruanos y peruanas progresen, deberíamos de preguntar a costa de que el progreso, si es por sangre de mis compatriotas muertos en ambos lados, no lo quiero, no quiero nada que venga ya de ellos,espero que cuando entre otro gobierno, voy a orar mucho para que esta matanza no quede im

LAS RAÍCES

Mi raíz no tiene nombre, pero si tiene origen mi raíz fue fundada con el Creador, mi raíz late fuerte en el corazón de la tierra y los cielos, espanta mis silencios con cicatrices, pero ella está allí,  solo grita de noche en sueños y desespera como el carbón en la brasa, su angustia solo la opaca,  cuando grita donde está su alma.